En nuestros huertos y jardines es interesante crear ciertos hábitats completar el ecosistema de nuestras tierras.
La función de estos habitats de insectos es crear nicho ecológicos para proteger a ciertos insectos beneficiosos como las abejas solitarias, los abejorros o los lagartos y pequeños dragones de campo.
Se trata de una estructura de madera y algunos materiales como ladrillos, con los que se construye una forma de casa, hotel o simplemente un espacio habitable dedicado a los insectos aéreos.
El origen de estos particulares hoteles fueron las primeras cajas de las abejas que en los jardines de la Inglaterra del siglo XIX eran habituales.
El hotel de insectos debe tener espacios de entrada muy pequeños para que los pájaros no puedan entrar. Se pueden usar una rejilla metálica para cerrar espacios.
Ejemplo de cómo se debe hacer correctamente un hotel de insectos
David Werner nos aconseja en esta imagen cómo hacer un hotel de insectos limpio, con materiales de calidad y sin espacios excesivos o huecos incorrectos. En su web (en alemán): www.naturgartenfreude.de/
La variedad de las formas va desde pequeñas estructuras simples a grandes estructuras con apariencia de edificios, generalmente con alerones para resguardar de la lluvia y estructuras prefabricadas, que se ofrecen a la venta por fabricantes especializados, que también suministran habitáculos con soporte y casas de pájaros.
[ads]
Ubicación del hotel de insectos en nuestro terreno
Los hoteles de insectos se coloca en sitios donde las personas no acudan diariamente, que no sea una zona de paso ni esté cerca de la casa. Es decir, se colocan normalmente en zonas que hemos dejado en barbecho o zonas salvajes que no se van a cultivar, o donde se han plantado flores silvestres, hortigas y plantas que tienen beneficios para el ecosistema pero no son necesarias en el huerto, por ejemplo, el diente de león. Estas zonas salvajes aportan beneficios a todo el conjunto.
Mantenimiento y cuidado del hotel de insectos
Mantener y limpiar: esta es la parte que más se pasa por alto de tener un hotel de insectos. Cuidar el hotel de insectos es tan importante como construir uno. Por ejemplo, los hoteles de abejas deben inspeccionarse al final del verano para eliminar y limpiar las células muertas. Esto evitará el moho y los ácaros que se multiplicarían en las abejas o larvas muertas.
Algunos expertos recomiendan desplazar el hotel de insectos ocupado a un área fresca y seca como el cobertizo de un jardín durante el invierno para proteger a los habitantes que hibernan del viento y la lluvia.
Sin un mantenimiento y una limpieza oportunos, es posible que un hotel de insectos que alguna vez estuvo ocupado no atraiga un nuevo lote la próxima temporada.
Reemplazarlo cuando sea el momento: los hoteles de insectos pueden degradarse naturalmente después de dos o más años porque el material utilizado no está tratado. Cambie los bloques de anidación o las partes cada dos años para evitar la acumulación de moho, ácaros y parásitos con el tiempo.
hola quiero mas info