Conceptos básicos para la creación de invernaderos

Los diversos diseños y tipos de invernaderos

Antes de comenzar a diseñar nuestro invernadero debemos plantearnos que cultivos vamos a realizar en él y en que ciclo, ya que de esto dependerá en gran medida su forma y orientación.

En este tema no abordaremos la construcción de invernaderos profesionales para la producción intensiva ya que para ello se necesitan hacer muchos cálculos sobre amortización, rendimiento del cultivo y resistencia de los materiales, entre otros.

Nos vamos a centrar en la construcción de un invernadero de uso doméstico para la elaboración del plantel de las hortalizas que plantaremos en primavera, cuando ya no haya heladas.

Ejemplo de un invernadero de la Página web de Earthguide

Ventajas de tener un invernadero en una finca de autosuficiencia

Como ya hemos comentado, la construcción del invernadero se deberá a la necesidad de producir nosotros mismos el plantel de hortaliza y de esta forma poder aprovechar mejor la temporada primavera-verano.

Además, podemos utilizarlo para multiplicar otras plantas sea por esqueje, semilla o estaquilla.

Las ventajas de disponer de un invernadero son las de poder modificar las condiciones climáticas dentro de él, controlar mejor las plagas, posibilidad de producir fuera de estación o alargar las estaciones cálidas, mejorar rendimientos, etc..

[ads]

Aspectos a tener en cuenta en el proceso de diseño

La topografía

La pendiente del terreno es importante a la hora de diseñar el invernadero si efectuamos en él riegos a manta, tiene una gran superficie, vamos a mecanizar la producción o colocar bandejas de cultivo, entre otros motivos. Si lo que queremos es un invernadero de 1000 m2 aproximadamente nos basta con que el terreno esté nivelado con una pendiente de entre 0,5 a 1 % y un poco por encima del nivel del suelo para evitar que al llover nos entre agua de fuera.

Las zonas de sombra

Situaremos el invernadero donde no reciba sombras ni de edificios ni de árboles altos, ya que de esta forma tendríamos crecimientos heterogéneos dentro del mismo y descendería la producción.

Orientación

El invernadero se puede orientar de N-S o de E-O, de eso dependerá que cultivo vamos a elaborar, en que clima estamos trabajando y de donde vienen los vientos predominantes.

Disponibilidad y calidad del agua

Es importante saber de dónde va a venir el agua, cual es la calidad de ésta y el coste de bombearla hasta el invernadero. Si no disponemos de grupo de bombeo tendremos que llevar el agua al invernadero de forma tradicional y efectuar en él riegos a manta con la consecuente necesidad de un nivelado y construcción de acequias para canalizar el agua.

Lo habitual será que tengamos agua a presión doméstica entre 1.5 y 2,5 bar de presión y una tubería de diámetro de ½ pulgada.

Necesidades del cultivo

Es imprescindible pararnos a pensar en las necesidades del cultivo que vamos a realizar antes de diseñar o construir nada. En nuestro caso, donde ya sabemos que vamos a hacer plantel de hortícolas, sabemos que plantaremos las semillas en bandejas alveoladas en invierno para que crezcan las matas que luego plantaremos en primavera en nuestros campos.

Por tanto, no necesitamos estructuras para entutorar el cultivo, sólo necesitamos cubrir el suelo con plástico geotextil, poner tuberías de riego por difusión y elegir un plástico que sea muy “térmico” y proteja a las plántulas de las noches frías de invierno.

Realizaremos ventanas laterales para poder ventilar y nos aseguraremos de que los accesos al invernadero sean buenos y podamos sacar la planta con facilidad.

[ads]

Tipos de invernadero

  1. Túnel o Multitúnel. Según el número de túneles del que está compuesto y con cumbrera de forma semicircular. La forma semicircular recoge y distribuye mejor la luz en verano. Pueden abrir el arco por la parte superior, teniendo entonces ventilación cenital, o pueden disponer solamente de ventilación lateral, abriendo el plástico de los laterales del mismo.
  2. Capilla o multicapilla. Su forma en cumbrera es triangular. Recogen mejor la luz en invierno ya que la inclinación de la capilla forma un ángulo perpendicular a la inclinación del sol en invierno.
  3. Tipo parral. Es el más barato y corresponde su estructura a una serie de palo más altos y más bajos que unidos por alambre entre ellos y al suelo forman una estructura parecida a un multicapilla.
  4. Microtunel: Es un sistema de semiforzado, se mantiene montado durante un corto periodo de tiempo al año, se realiza con aros semicirculares pequeños y se echa un plástico o manta térmica sobre el cultivo.

Tipos de materiales para la cubierta del invernadero

La industria química ha desarrollado miles de materiales según el uso que se le va a dar o las necesidades del cultivo, estos són algunos de ellos.

Plástico de polietileno:

Transparente, transmite muy bien la luz aunque pierde rápido el calor.

Plástico polietileno térmico

Traslucido, la luz que entra es más difuso, pero por la noche no pierde tanto el calor.
* Existen plásticos que transiten bien la luz, pierden menos el calor acumulado dentro del invernadero por la noche, hacen resbalar mejor las gotas de condensación (para que no caiga sobre el cultivo) y tienen una durabilidad de 2-3 años.

Mallas

Son una protección media entre el cultivo al exterior y dentro del invernadero, son una buena barrera a insectos y amortigua los cambios de temperatura extremos.

Materiales rígidos

Como son el poli metacrilato, poliéster, policarbonato, vidrio etc…

Algunas imágenes de invernaderos

Invernadero de tunel

Ejemplo de invernadero de tipo capilla simple. Imagen tomada del sitio web Permacultura Hawaii.

Invernadero de capilla simple

Ejemplo de invernadero de tipo capilla simple.
Imagen tomada del sitio web Transition Culture, que ahora tienen una web más amplia en Transitionnetwork.org

Tipo parral

Ejemplo de invernadero de tipo parral. Imagen tomada del sitio web Ecofisiohort.

Microtunel

Ejemplo de invernadero de tipo microtunel. Imagen tomada del sitio web Agroterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *