Mapa mundial de tipos de suelo

¿Qué tipo de suelo tiene tu tierra?

Descúbrelo con el mapa de los tipos de suelo definidos por el USDA.

Mapa mundial de tipos de suelo según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Tipos de suelo en el planeta

La tierra en la que vivimos ha sido formada durante milenios por la degradación de las rocas, la lluvia, el sol, la vida animal y vegetal que la rodean, los microorganismo que contiene y otros factores.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) nos aporta un mapa mundial con todos los tipos de suelo por ellos definidos. En este mapa detallado podemos buscar la zona donde habitamos y reconocer el tipo de suelo que, por lo general, puede tener nuestra tierra.

[ads]

Primero consultaremos en el mapa (ampliado al pulsar sobre la foto superior) de qué color está pintada nuestra tierra. Después comprobaremos qué nombre corresponde a ese color. Y por último consultaremos sus características en el listado de suelos añadido en este mismo texto más abajo.

Para comprender mejor los tipo de suelo debemos comprender algunos conceptos básicos de las propiedades de los suelos:

  1. Tipo de Horizonte de suelo. Capas de tierra divididas por un cambio en sus propiedades: composición, textura y adherencia. Desde la capa más superficial hasta la capa más profunda.
  2. La saturación de bases y el PH. La acidez y alcalinidad del suelo. Teniendo en cuenta que un nivel 7 es un grado neutro, cuando el suelo tiene un PH mayor a 7 empieza a ser más alcalino o básico. Cuando está por debajo del 7 el suelo empieza a ser más ácido. La cantidad de Hidrógeno que liberan las sustancias ácidas y la cantidad de Hidróxilo que liberan las sustancias alcalinas hará que el suelo sea más y menos neutro, más o menos ácido o alcalino.
  3. Humedad o capacidad de absorción del agua. Los suelos arcillosos contienen más humedad que los alcalinos.

Otras notas a tener en cuenta:

* Cuando el aluminio en el suelo es alto, el metal se convierte en complejos iónicos que dañan las raíces de las plantas, lo que disminuye grandemente la productividad agrícola. Algunos agrónomos contrarrestan el problema neutralizando el suelo con calcio.

[ads]

Listado de tipos de suelo y su descripción general

Nota: Los colores se relacionan con el mapa.

1 – Alfisoles

Suele tener horizontes de suelo del tipo argílico (arcilloso), nátrico (arcilloso pero con sodio) o kándico (arcilloso más caolinita y / o halloysita ).

La saturación de bases es de alta a media. Suelo rico en hierro y aluminio.

Formado bajo los bosques de hojas caducifolias y con bastante humedad.

Suelos suficientemente jóvenes como para mantener reservas notables de minerales primarios, arcillas, etc, que han permanecido estables, esto es, libres de erosión y otras perturbaciones creadas por el exceso de cultivos.

2 – Andisoles

Formado por erupciones volcánicas. Contienen piedras allofanitas, alto contenido de fósforo, baja densidad aparente, y una alta proporción de vidrio. También piedras alofana, imogolita y ferrihidrita

Tienen altos valores en contenido de materia orgánica, alrededor de un 20%, además tienen una gran capacidad de retención de agua y mucha capacidad de cambio.

Su rasgo más sobresaliente es la formación masiva de complejos amorfos humus-aluminio.

En Chile se distinguen dos grupos: ñadis y trumaos (nombres derivados del mapudungún, la lengua de los mapuches), los que se diferencian en su facilidad de drenaje. Los ñadis ocupan posiciones bajas en el paisaje, presentando problemas de drenaje, evidenciados por un horizonte plácico (fierrillo); en cambio los trumaos ocupan posiciones de lomas y planicies, presentando buen drenaje.

3 – Aridisoles

Suelo seco de desiertos, con arenas y sales en la superficie. Contiene muy poca materia orgánica. La deficiencia de agua es la principal característica que define los suelos Aridisoles.

4 – Entisoles

Suelo sin la capa de subsuelo o muy poco. También presente en los desiertos.
Los Entisoles son los segundos tipos de suelo más abundantes, (después de los Inceptisoles), ocupando alrededor del 16% de la superficie terrestre del planeta libre de hielos.

5 – Gelisoles

Suelos con una capa de hielo dentro. Presente en las zonas montañosas más altas y en las zonas cercanas al polo norte. Son negros o marrón oscuro porque acumulan materia orgánica pero son poco o nada fértiles por la escasez de calcio y potasio.

6 – Histosoles

Caracterizado por ser fuertemente orgánico (20%) . El exceso de materia orgánica absorbe demasiado el agua e impide el drenaje. Cuando se airea la tierra sufre descomposición. Es común en los humedales (pantanos, marismas, etc).

7 – Inceptisoles

Similar a Entisol, pero con subsuelo. Esta en paisajes erosionados continuamente o con depósitos jóvenes.

No tienen acumulación de arcillas, óxido de hierro, óxido de aluminio o de materia orgánica.

Hay gran variedad de tierras u horizontes: cámbico (arenoso), sulfúrico (suelo ácido, ricos en sulfuros), cálcicos (materiales muy calizos), gípsico (son sulfato cálcico secundario y yeso ), petrocálcico (con más caliza) o petrogípsico (con más yeso).

8 – Mollisoles

Tierra superficial de color oscuro, rica en materia orgánica bien humificada. Alta saturación con bases de más de un 50%.

Es un suelo calcáreo e incluyen piedra caliza, loess, o la arena arrastrada por el viento.

Algunos tienen tierras u horizontes argílicos (arcilloso) o nátricos (arcilloso pero con sodio), que son comunes en los pastizales.

9 – Oxisoles

Contiene pocos nutrientes. Suelo altamente degradado, dominado por arcillas. Con altas cantidades de óxidos de Hierro y Aluminio. Es común en los viejos paisajes de zonas tropicales.

10 – Spodosoles

Suele tener horizonte espódico (unión de materia orgánica y alumino) a 2 m de la superficie del suelo y sin nutrientes. Alto en hierro, aluminio y con acumulación de humus. Son suelos ácidos, comunes en los bosques de coníferas o boreales.

11 – Ultisoles

Suele tener tierra u horizonte argílico (arcilloso) o kándico (arcilloso más caolinita y / o halloysita ). Con una saturación de bases menos al 35% a los 2 m de profundidad. Es común en las regiones subtropicales, a menudo conocida como suelos rojos arcillosos.

12 – Vertisoles

Tierra superficial de color oscuro, rica en materia orgánica bien humificada. Alta contracción y expansión de arcillas. Se forman grietas profundas cuando el suelo se seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *