Una técnica eficaz para regar más fácilmente es diseñar los espacios de tierra con cultivos de modo circular. Al instalar un aspersor giratorio, el riego se realiza por medio de este pivote central.
Instalar un riego por pivote central
El riego por pivote central es una forma de riego por aspersión que reproduce la lluvia artificial.
La idea nació de Frank Zybach, quien hacia 1949 y tras años de experimentos, revolucionó la agricultura en los EE. UU al aportar este sistema. Es por ello que la agricultura monocultivo utiliza este sistema circular para sacar mayor rendimiento.
La idea sirve también para los sistemas de cultivo en Permacultura. Se trata de adaptarlo al terreno y espacio diseñado. Instalar uno de estos aspersores, o varios si es necesario, teniendo en cuenta que genera un riego en círculos.
Los aspersores para pivotes pueden ser con y sin sistema de regulación de presión (autocompensados), los hay de huella seca, los que mojan sólo una fracción de circunferencia, los de aplicación de precisión de baja energía (LEPA en inglés), los spray y todo tipo de aspersores de alto impacto que se ubican en el extremo para regar más terreno.
Si se realiza correctamente, el consumo de agua es menor que en el riego por surcos o por inundación. Se distribuye suavemente el agua sobre toda el área circular diseñada.
Cultivar en permacultura es desarrollar la creatividad, que nace del amor por la tierra. El diseño es muy importante, la eficacia para aprovechar el agua potable y también la comodidad para las personas que trabajan la tierra.
Una maravilla este tipo de huerto que al ser circular se aprovecha más el riego! Además forma un mandala lo que hace más bello..