Vida en la tierra

Masanobu Fukuoka y la Agricultura Natural

La revolución de una brizna de paja

El método para cultivar de Masanobu Fukuoka

Soportes de alambre para las plantas trepadoras

Masanobu Fukuoka

Nació en Japón, en la Prefectura de Ehime en el año 1913. Estudió biología pero decidió dedicarse a la agricultura para poder experimentar directamente con la naturaleza. Su idea partía de que el actual sistema agrícola destruye la biodiversidad de la tierra y la encamina hacia la desertización. Por ello, buscó un método respetuoso con el medio y productivo. En su granja situada en la Isla de Shikoku en Japón meridional, estuvo desarrollamdo un método para cultivar naranjas mikan ecológicas. Tras esto, dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo ecológico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

Masanobu Fukuoka

Es el autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Estas obras son precursoras y origen de la Permacultura, la cultura permanente donde el ser humano puede convivir con su medio sin destruirlo.

Revolución de una brizna de paja

El libro de Masanobu Fukuoka precursor de la Permacultura puede descargarse aqui. Descargar "Revolución de una brizna de paja, de Masanobu Fukuoka"

Masanobu Fukuoka - revolución de una brizna de paja

Portada del libro La Revolución de una brizna de paja, de Masanobu Fukuoka.

Otros libros:

  • El Camino Natural de la Agricultura: La teoría y práctica de la filosofía verde por Masanobu Fukuoka.
  • El camino de regreso a la Naturaleza: La recuperación del Paraíso perdido por Masanobu Fukuoka.
  • Sembrando Semillas en el desierto: Agricultura Natural, Restauración Global y Ultimate de Seguridad Alimentaria, Masanobu Fukuoka

Las bolitas de arcilla o Nendo Dango

Según el propio Masanobu Fukuoka, sus libros pueden resumirse en Nendo Dango. Estas bolitas de arcilla son la clave para lograr que la tierra vuelva a estar viva, pues a partir de muchas y diversas semillas que plantaremos por toda la tierra, la naturaleza tendrá la capacidad de hacer crecer las polantas adecuadas y regenerar así los bio organismos que viven en la tierra.

Ingredientes para hacer una bola de barro con semillas:

  • 5 partes de tierra
  • 3 partes de compost seco
  • 1 parte semilla
  • 1-2 partes agua

Mezclar todos los ingredientes secos, agregar agua de a poco y mezclar hasta hacer una esfera compacta. Las pequeñas bolas de barro se dejan secar por un par de días y cuando están listas se guardan y arrojan donde se estime conveniente, teniendo en cuenta que lo que se requiere es agua para que germinen las semillas.

Las enseñanzas de Masanobu Fukuoka son claves para lograr una solución a los problemas medio ambientales en nuestro planeta. Pocas personas han aportado ala sociedad una solución tan firme y clara como la propuesta por Masanobu Fukuoka.